martes, 15 de noviembre de 2011

Reportaje de reflexión


NUESTRO FUTURO SE ELIGE EL 20 DE NOVIEMBRE

En 2008 comenzó la llamada crisis económica mundial que empezó en los Estados Unidos. Esta crisis también ha afectado a otros países de la Unión Europea entre los que se encuentra España que ha sido una de las más afectadas pasando de un 8% de paro a un 22%. Esto significa que son casi 5 millones de personas las que se encuentran actualmente sin trabajo.
Una de las causas principales de esta crisis es la burbuja inmobiliaria que se creó en nuestro país. Es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación que se caracteriza por una subida normal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.
Debido a esta situación el 29 de julio de 2011 se anuncia el séptimo adelanto electoral en la democracia española al día 20 de noviembre. A raíz de las elecciones autonómicas de mayo de este año, se ha producido una situación de incertidumbre política y económica en España que ha provocado que Zapatero, presidente del gobierno, haya decidido no dar por finalizada su legislatura debido a la presión por parte de la Unión Europea y de los ciudadanos. Así, un nuevo ejecutivo podrá asumir desde el 1 de enero la gestión del ejercicio de 2012.


Tomando como referencia los últimos sondeos de intención de voto los cuatro partidos más importantes y de los cuales vamos a hablar son PSOE, PP, UPyD e IU.

Fuente: El País 12 de Noviembre 2011

Fuente: La Vanguardia 13 de Noviembre 2011
Fuente: El Mundo 13 de Noviembre 2011


Durante el tiempo de crisis hemos observado notables cambios en varios sectores económicos de nuestro país.
Con respecto a la sanidad, la nueva ley general de salud pública garantiza la cobertura universal e incluye a parados de larga duración y otros colectivos. La crisis ha golpeado a la industria farmacéutica, con facturas sin pagar por las Administraciones públicas. Los profesionales del sector también se han visto afectados siendo víctimas de recortes a pesar de que, por ejemplo, los médicos españoles son los peor pagados en Europa. Además se desconoce la dimensión real de la deuda sanitaria.
La cuestión es solucionar este problema sin que esto afecte a la calidad de nuestra sanidad pública.
Una de las medidas más recientes ha sido la imposición de la compra de los medicamentos genéricos en vez de los medicamentos de marca específica.

PROPUESTAS DE SANIDAD
PSOE
PP
- Uso de la Telemedicina con el fin de contribuir a la reducción de desigualdades en el acceso, especialmente en zonas rurales y aisladas.
- Mejora del sistema sanitario público y que sea usado de manera responsable.
- Controlar el gasto sanitario para invertir en la salud de los ciudadanos
.
- Garantizar que las CCAA paguen su deuda sanitaria.
- Subir los impuestos de tabaco, alcohol para reducir el coste en la sanidad pública.
- Aprobar la ley de muerte digna.
- Promover una mejora en la organización de la atención primaria y la atención hospitalaria.
- Impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica para acceder a cualquier centro sanitario de España.
- Actualizar las pruebas del MIR teniendo en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades clínicas.
- Impulsar el calendario vacunal único, común a todas las CCAA.


Pasando por el sector de la educación tenemos un problema de calidad de la enseñanza y esto ha pasado porque se han desterrado principios como el esfuerzo, el mérito, la excelencia, la autoridad del profesor, etc. El PSOE durante estos últimos 4 años ha decretado que se podía pasar de curso con 4 suspensos, ha prohibido que en España se hagan evaluaciones externas con valor académico, y además, sus normas y decretos han impedido que se reconozca al alumnado que se esfuerza, han socavado la autoridad del maestro y se han negado a establecer el aprendizaje del inglés desde los 3 años. Esto fue dicho por Mariano Rajoy durante la celebración del debate entre ambos candidatos mayoritarios. También dice: “la educación es la clave del futuro”.
El PSOE ha hecho recortes en la educación, para más exactitud alrededor de un 8.1%. Se congelaron la partida para la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, UNED y los gastos de enseñanza no universitaria.


PROPUESTAS DE EDUCACIÓN
PSOE
- Se compromete a "invertir más y mejor en educación".
- Formación Profesional como plan de choque contra el desempleo. Creación de un contrato parcial entre alumnos y empresas.
- Universidad: plan de reestructuración de la oferta académica con la posibilidad de compaginar el estudio con el trabajo. Reorganización de la Universidad española y mejora de la gobernanza de estos centros.
- Profesorado: acceso al desempeño de la profesión que incluiría una fase de formación general y una fase de prácticas docentes remuneradas.
- Abandono escolar y educación secundaria: creación de convenios con las autonomías a través de contratos-programa y actividades de refuerzo abriendo los centros durante 5 horas por la tarde. Abre la posibilidad de crear un Bachillerato más flexible y por asignaturas pudiendo completarlo en el número de años que sea necesario.
- Impulso del aprendizaje de inglés incrementando más posibles modelos de enseñanza.
PP
- Pretende buscar la excelencia y fomentar el espíritu de superación.
- Educación pública y privada: garantiza "la libertad de elección impulsando una educación pública de calidad y una educación de iniciativa social cuya autonomía debe ser respetada".
- Educación obligatoria flexible y bachillerato de tres cursos.
- Formación profesional: proponen que los alumnos puedan acceder a esta formación a los 15 años así como impulsar un sistema de becas-salario.
- Universidad: habla de "nuevos modelos de financiación vinculados a resultados y una gobernanza que garantice una mejor gestión y la rendición de cuentas".
- Profesorado: necesidad de reforzar la figura del profesor y "mejorar la selección y proceso formativo con un modo de acceso a la carrera docente".
UPyD
- Otorga especial importancia a la necesidad de llegar a un acuerdo entre todos los partidos en materia de educación.
- Se compromete a incrementar la inversión en educación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados y acometer una reforma destinada a combatir el abandono y el fracaso escolar.
- Mejorar la red de centros públicos "a fin de que la prestación de servicio público deje de depender de conciertos con entidades privadas".
- Esbozo de una Formación Profesional adecuada a las necesidades laborales modernas y dirigida a combatir la alta tasa de desempleo.
- Educación superior: se compromete a la integración de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al fomento de la movilidad de profesores y alumnos.
IU
- Se compromete a luchar porque los recursos públicos estén únicamente destinados a los centros públicos.
- Se compromete a ampliar la red de centros escolares dedicado a la formación de niños en edad infantil, a generalizar la formación hasta los 18 años ampliando la oferta de cursos de Formación Profesional que incluyan prácticas laborales retribuidas y a la reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula.
- Incluye la creación de un sistema integral de becas y gratuidad de comedores y transporte escolar en zonas rurales, la potenciación de la atención tutorial, la inclusión de una materia específica de igualdad entre hombres y mujeres como sistema de prevención de la violencia de género y el cambio en el sistema de repetición de curso.


¿Cómo se va a solucionar el problema del paro en España? Actualmente hay aproximadamente casi 5 millones de parados.
Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española fue un fuerte crecimiento del desempleo. Un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs), entre otras, Burberry (250), Iveco (1.000), Marina d'Or (214), Nissan (1.500), Ono (1.300 ), Roca (1.900), Sony España (275) y Telefónica Móviles (700).
Según Rajoy no se ha gestionado correctamente el dinero ya que, el PSOE negó la realidad, es decir, no aceptaba que nuestro país estuviera en crisis y la disfrazó como una simple recesión en la economía. También según el PP, el partido socialista se equivocó en el diagnóstico de la situación ya que pensaron que gastando todo, podrían reactivar la economía y esto, sumió al país en un déficit público y una deuda pública descomunal.
En 2010, Europa tuvo que dar un toque de atención al gobierno español sobre la situación que asolaba la situación económica a España.


PROPUESTAS PARA ACABAR CON EL PARO
PSOE
-Poner en marcha políticas de reactivación del empleo y fomentar la contratación a tiempo parcial y aumentar los recursos destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
-Propone modificar las relaciones en el mercado laboral para fomentar el empleo. Sugiere reordenar las ayudas a la contratación dando prioridad a las PYMES y defiende una actuación sobre las relaciones entre trabajadores y empleados.
- Sugiere revisar la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Centra su atención también en el fomento del empleo entre los mayores, personas con riesgo y discapacitados.
-Flexibilizar el sistema educativo para evitar el abandono escolar.
-Promover la vuelta a la educación de los desempleados más jóvenes.
-Dotar de cualificación profesional a los jóvenes que la necesiten.
-Facilitar el tránsito al mercado laboral a través de un primer contrato de trabajo o por medio del autoempleo.
PP
- Defiende la necesidad de reducir los modelos de contratos de trabajo para así limitar la temporalidad laboral y reformar los contenidos de la negociación colectiva para adaptar cada convenio a su respectivo sector empresarial.
- Cuestiones salariales y de trabajo: propone que prevalezca lo acordado en los convenios de empresa. Mayor flexibilidad interna en las empresas y el refuerzo en la conciliación entre la vida laboral y familiar.
- Sugiere que se cree un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador.
UPyD
- Sugiere llevar a cabo una reforma en profundidad del mercado laboral. Defiende que sólo debe existir un modelo de contrato de trabajo: el indefinido.
- La indemnización de los trabajadores en caso de despido será proporcional al tiempo que lleven trabajando en la empresa. La lucha contra la incapacidad laboral y el absentismo injustificado es un eje central del programa electoral de la formación.
- Adaptación de la negociación colectiva a la situación individual de cada empresa. Defiende que se promuevan horarios más racionales que permitan conciliar mejor la vida laboral y familiar.
IU
- Fomentar el empleo con un fuerte apoyo del sector público. Define las líneas de un ‘Plan de Choque’ para crear más de 600.000 puestos de trabajo en 2012:
-Programa de empleos verdes: reforestación y explotación mantenimientos de superficies forestales (300.000 empleos).
-Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales (200.000 empleados).
-Plan de empleos sociales para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y la mejora de la salud y la educación (120.000 empleos).
- Necesidad de auxiliar a las personas sin trabajo que ya hayan agotado su prestación por desempleo. El partido estipula que esto generaría 300.000 empleos.
- El grupo defiende que la jornada laboral se reduzca a 35 horas semanales. Estima que las horas que se quedan sin trabajar se podrían llenar con 400.000 nuevos empleos.
- Aumento de la inversión pública para fomentar la creación de puestos de trabajo.

A la vista de estas nuevas elecciones el pueblo español está atento a las propuestas de los candidatos para subsanar esta situación que es la principal preocupación de los españoles en estos años.
En estos últimos días se ha especulado mucho acerca de las propuestas y mejoras que ofrece cada partido. Los medios de comunicación se han centrado en las dos grandes fuerzas políticas PSOE y PP, ya que se han hecho grandes debates, entrevistas, reportajes, noticias…sobre ellos. Esto ha causado polémica ya que los demás partidos que presentan su candidatura como por ejemplo lo son IU y UPyD han quedado un poco al margen con respecto a estas dos grandes fuerzas. Estos partidos minoritarios reclaman la necesidad de reformar la ley electoral (Ley D’Hondt) para consolidar un sistema que no les perjudique en la manera en que lo hace el actual, ya que estos nunca podrán de esta forma acceder a la presidencia de España. Una vez más se han encontrado con la indiferencia de los grandes partidos, que se saben los beneficiados del sistema actual y no son partidarios de cambiarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario